Google
 

martes, abril 24, 2007

Gustavo Cerati



Gustavo Cerati nació el 11 de agosto de 1959 en la Ciudad de Buenos Aires, capital de Argentina. Su carrera musical profesional comienza en el año 1982. Antes de eso, a los nueve años inició sus estudios de guitarra, a los doce años conformó un trío con el cual se presentaba en fiestas particulares, participó en los eventos que se realizaban en el colegio religioso al que concurría, y llegó a dirigir el coro de la iglesia. Alli, Cerati recibió el apodo Chipá, que no perduró. Sus primeras influencias musicales fueron grupos como King Crimson especialmente The Beatles y The Cure. También David Bowie, Pink Floyd y guitarristas como Jimmy Page de Led Zeppelin y Ritchie Blackmore de Deep Purple y Cerati consiguió con el tiempo buena calidad musical, acompañada también con el prudente uso de artefactos como pedaleras y objetos de ese calibre para egrosar el sonido y a la vez desglosar cada nota de sus composiciones, acompañándolas con letras certeras y precisas.
En el año 1979, cuando asistía a la Universidad de El Salvador en la cual cursaba la carrera de Publicidad, Gustavo Cerati conoce a Héctor "Zeta" Bosio (futuro bajista del grupo Soda Stereo), junto a otro grupo de estudiantes con los cuales intercambiaba discos de The Police, XTC, Talking Heads, Elvis Costello. Mientras estudiaba tocó en dos bandas: una de rock and roll y blues, y otra de fusión.
A partir del año 1982 los dos músicos comenzaron a proyectar la formación de una banda en la que tocarían temas propios. En ese momento conocen a Charly Alberti, y de ahí en más, luego de un período donde prueban distintas formaciones (incluyendo por momentos a músicos como Richard Coleman, Daniel Melero y Andrés Calamaro entre otros) y distintos nombres, se constituye formalmente la banda a la que denominaron Soda Stereo.
La banda estableció la formación de trío:
Gustavo Cerati: voz y guitarra
Zeta Bosio: bajo
Charly Alberti: batería
Desde el comienzo el grupo se ocupó en construir su propia imagen; ayudados por Alfredo Lois (compañero de la universidad) cuidaron los detalles estéticos, el maquillaje, los peinados, y más adelante, la tapa de los primeros discos y la puesta en escena de los recitales. Los primeros conciertos fueron en julio del año 1983 en la discoteca Airport y en el Stud Free Pub. Desde ese momento recorrieron el circuito de pubs, con escala obligada en el Café Einstein y Zero, los cuales, por entonces, representaban el centro de la movida no comercial del momento, donde tocaban bandas como Sumo y Los Twist. sigue en Wikipedia

Gustavo Cerati fue galardonado esta noche con el Premio Gardel de Oro 2007 que entrega la Cámara Discográfica Argentina, durante una ceremonia efectuada en el estadio Luna Park, de esta Capital.
Cerati fue premiado en los rubros “Album artista de rock”, “Interpretación del año”, “Mejor diseño de portada” del disco “Ahí vamos”, “Mejor video clip” por el tema “Crimen”, “Mejor producción”, “Mejor canción del año” y “Album de año”.
La novena edición de los Gardel fue organizada por la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas, Videogramas y sus Reproducciones (CAPIF).