Google
 

domingo, abril 24, 2011

Adiós a Norio Ohga, el padre de la Sony más exitosa



Murió Norio Ohga, el sábado 23/04, a los 81 años. Un fallo multiorgánico, informó la compañía. Hacía tiempo que Ohga estaba en manos del destino.
Ohga es un ícono y una inspiración para Japón, en estos tiempos en que el país tendrá que replantearse cómo resurgir.
Él había nacido en Numazu, Shizuoka, Japón, y su formación fue la de un cantante profesional de ópera. Ese era su objetivo en la vida.
Luego, ocurrió un imprevisto: le escribió a Sony quejándose por la baja calidad de sus grabaciones musicales. Y sucedió algo aún más increíble: Sony le escribió aceptando las críticas e invitándolo a trabajar para resolver ese problema.
En 1953, los co-fundadores de Sony contrataron a Ohga cuando él aún estudiaba en la Universidad Nacional de Tokio de Bellas Artes y Música y tenía la esperanza de seguir una carrera como cantante de ópera.
Pero los de Sony se dieron cuenta de su conocimiento en ingeniería de sonido y eléctrica, y creyeron en que la empresa se podría beneficiar del trabajo de Ohga.
Ohga era un ejecutivo de unos 30 años -una rareza en una empresa japonesa-. En 1968, estableció CBS Sony Records Inc., y en 1970 ya era el presidente de la empresa, hoy Sony Music Entertainment, que alcanzó el liderazgo del mercado en 1978.
Pero en el interín ocurrió algo más: Ohga creía en la innovación tecnológica. Y por eso reconoció y apoyó desde el inicio la idea del Compact Disk, y él condujo personalmente las iniciativas de Sony para introducir el formato.
Durante el desarrollo del CD, Ohga presionó para obtener un disco que fuera de 12 cm. de diámetro, ya que proporcionaba la suficiente capacidad a 75 minutos para almacenar toda la 9na. Sinfonía de Ludwing von Beethoven.
El periodista de la BBC, David Bamford, relató: "Contratado por CBS Sony Records, Ohga reconoció -desde el primer momento- el potencial del formato de 12 centímetros (...) y su rapido crecimiento a través de los altos mandos de la empresa aseguró que su sueño se hiciera realidad".
Sony impuso el formato.
Sony lanzó a la venta el primer CD del mundo en 1982 y 5 años después superó las ventas de los LPs en Japón.