Google
 

martes, noviembre 29, 2011

Una década sin George Harrison


Diez años después de la muerte de George Harrison, que se cumplen este martes, la reedición de su música y la mirada de uno de sus fans más ilustres, el cineasta Martin Scorsese, han liberado al Beatle más enigmático de la alargada sombra de Lennon y McCartney.


Harrison falleció de cáncer a los 58 años el 29 de noviembre de 2001 en un hospital de Los Ángeles. Su larga enfermedad le permitió cumplir su objetivo de preparar a conciencia "el momento en el que debía abandonar su cuerpo", relata su viuda, la mejicana Olivia Trinidad Arias, en el documental recientemente estrenado por Scorsese, Living in the Material World.

Vayamos a 1965. Los Beatles ruedan con Richard Lester su segundo largometraje, Help¡. La disparatada trama incluye una escena en un restaurante indio, donde grupo de músicos ameniza la comida con sonidos tradicionales. Cuenta Harrison que cuando terminaron a rodar la escena se puso a jugar con los instrumentos que habían dejado los músicos indios y que se sintió atraído por su sonido. No lo pensó dos veces, fue a una tienda y se compró un sitar. Tuvo ocasión de utilizarlo al poco tiempo en las sesiones del álbum Rubber Soul, cuando buscaban un arreglo para Norwengian Wood, una canción de John Lennon que no terminaba de despegar.

Fue todo un hallazgo: con esos sonidos orientales, la música pop daba un salto hacia horizontes insospechados. Harrison encontró en la música india un camino de afirmación artística, para hacerse un hueco entre los colosos Lennon y McCartney, y de búsqueda espiritual, en un momento en el que empezaba a sufrir los efectos de la asfixiante fama del grupo. Fue guiado por Ravi Shankar, el gran maestro de la música india, quien le introdujo en las técnicas del sitar y en la meditación trascendental.

Harrison no se conformó con incorporar nuevos sonidos a los discos de los Beatles (en temas como Love You To, de Revolver, o Within Without You, del Sgt. Pepper), sino que arrastró a todo el grupo a la India en 1968 para seguir las enseñanzas del Maharishi Mahesh Yogi sobre meditación. Las aportaciones del "pequeño George", el "hermano menor" del grupo, ganaron en consistencia en los últimos álbumes de los Beatles.

leer todo En la Voz

lunes, noviembre 28, 2011

Fear of sleep The Strokes ( Un Tema)

martes, noviembre 22, 2011

Día de la Música


En el año 1594 Santa Cecilia fue nombrada patrona de la música por el Papa Gregorio XIII y, a través de los siglos, su figura ha permanecido venerada por la humanidad con ese padrinazgo. Su fiesta es el 22 de noviembre, fecha que corresponde con su nacimiento y que ha sido adoptada mundialmente como el Día de la Música. El padrinazgo de la música le fue otorgado por haber demostrado una atracción irresistible hacia los acordes melodiosos de los instrumentos. Su espíritu sensible y apasionado por este arte convirtió así su nombre en símbolo de la música.