Google
 

sábado, octubre 18, 2014

¿Cuál es el mejor auricular?



Por Jochen Wieloch (dpa)
¿Querés nuevos auriculares? No hay ningún problema: la oferta es enorme. Desde sencillos modelos de botón (in-ear) hasta otros de alta fidelidad. Todo se puede conseguir. Lo importante es saber cuánta plata querés gastar y qué modelo sirve para qué fin.
Muchas veces, los smartphones ya se venden junto con auriculares. Sin embargo, a los clientes les conviene cambiarlos por modelos de mayor calidad. “La mayor parte de los auriculares de botón que se venden junto con los smartphones y reproductores MP3 hacen ruido, no se pegan bien al oído, retumban o solo producen tonos apagados”, explica Matthias Rößler, redactor de la revista alemana de computación Chip. Incluso los smartphones caros se venden, en el mejor de los casos, con auriculares de tapón de gama media.
Sin embargo, la posición dentro de la oreja de estos modelos puede favorecer el sonido. “Gracias a que están diseñados para estar muy cerca del tímpano, los altavoces ofrecen un sonido excelente”, estima Rößler, y agrega: “Los auriculares tradicionales expulsan hacia fuera una parte de la música. Como consecuencia, se reduce el número de ondas acústicas que efectivamente llegan al oído”. Además, los auriculares de botón se distinguen por un elevado nivel de aislamiento de ruido. Esto es una ventaja cuando queremos concentrarnos en la música en un ambiente ruidoso. Y a la inversa, no se causa tanta molestia a las personas que están cerca.
Hay que acostumbrarse un poco a llevar los auriculares de botón. “Por esta razón, la mayoría de los fabricantes venden los auriculares con tapones de diferentes tamaños para garantizar una ubicación cómoda y a la vez firme en el oído”, explica Rößler. Una adherencia perfecta es sobre todo importante cuando se practica deporte.
En cambio, para pasar una noche relajado escuchando música se usan más bien unos auriculares tradicionales de diadema (headset), que o bien se apoyan en la oreja o la encierran completamente. “Los grandes auriculares con diadema generalmente son bastante más cómodos, por lo que obviamente son los preferidos cuando se escucha música en casa”, dice Rößler.
Si querés usar unos auriculares no solo conectados a equipos de sonido o amplificadores sino también con cierta frecuencia a smartphones o reproductores MP3, debés saber que en este caso la llamada impedancia no debe ser tan alta como en los modelos que solo están destinados al uso doméstico.  La impedancia ideal es entre 24 y 36 ohmios, según la fundación alemana para la defensa de los consumidores Stiftung Warentest. Lo que pasa es que los smartphones y reproductores MP3 no generan tanta tensión como un equipo de sonido. Por esto, esos dispositivos muchas veces solo alcanzan con auriculares HiFI un volumen bastante bajo. Sin embargo, la tensión tampoco debe ser demasiado baja, porque entonces puede ocurrir que se escuche siempre un ruido molesto. También en este aspecto conviene probar primero los auriculares antes de comprarlos.
El diseño técnico también influye en el volumen y el nivel de dispersión de los auriculares. Básicamente hay una diferencia entre modelos acústicamente abiertos y modelos cerrados. Estos últimos alcanzan un volumen mayor porque aseguran un mayor aislamiento del entorno. Los modelos acústicamente abiertos no aíslan tan bien los oídos, por lo que es más fácil oír ruidos externos.
La comodidad también juega un papel importante en lo que a los auriculares con aro se refiere. Un test realizado por Stiftung Warentest reveló que algunos modelos aprietan bastante. Sin embargo, el ajuste depende también de la forma individual de la cabeza y de la oreja. Por esto, lo mejor es llevar puesto el aparato durante varios minutos a modo de prueba. Solo así se puede averiguar si aprietan demasiado o si las orejas se calientan.
Los modelos inalámbricos ofrecen una mayor libertad de movimiento y pueden producir un buen sonido. Sin embargo, “para alcanzar una excelente reproducción de sonido, actualmente no existe ninguna alternativa a unos auriculares con cable”, dice Martin Mertens, redactor de la revista especializada Ear in. “En términos generales, los auriculares inalámbricos nunca son la mejor solución”, finaliza.
FUENTE: dpa