Google
 

martes, agosto 25, 2015

"Humans of Buenos Aires": las fotos que le ponen caras a la Ciudad

Una llamativa idea en Facebook.
La fotógrafa Jimena Mizrahi desde hace tres años sale a retratar porteños anónimos, los entrevista y sube sus historias. La idea está inspirada en el proyecto "Humans of New York" y ya tiene 790 imágenes.

"Veamos si te das cuenta cómo elijo", propone a modo de juego Jimena Mizrahi y baja la velocidad de sus pasos. Son las 13:30 de un jueves nublado y ella, alta y esbelta, camina lento por la avenida Corrientes. Parece que pasea, andando como quien no mira, pero sí. En silencio, cruza las perpendiculares Uruguay, Talcahuano y a poco de llegar a Libertad se frena de golpe. "Hola, ¿Cómo estás?", le pregunta a una chica de flequillo por encima de las cejas, lentes de marco grueso y un paraguas fucsia cerrado en la mano derecha. "Retrato a personas de Buenos Aires. ¿Puedo sacarte una foto?", agrega. La frase sale de memoria, como tarjeta de presentación que repite desde mayo de 2012, cuando tomó la decisión de salir a la calle a hacer fotografías de la gente de la ciudad.
Mizrahi es fotógrafa freelance, tiene 25 años y 790 imágenes cargadas en su página de Facebook "Humans of Buenos Aires". Su trabajo está inspirado en "Humans of New York", el proyecto del estadounidense Brandon Stanton, quien se propuso crear un censo fotográfico de 10 mil neoyorquinos y acompañar cada imagen con textos breves de la historia del protagonista de la foto. Mizrahi importó la idea y la recicló. "Ya pasaron más de tres años y sigo teniendo el impulso de salir de mi casa, entrar a la calle y descubrir al otro y su historia".