Google
 

jueves, febrero 18, 2016

Una foto de refugiados en la frontera húngara es la ganadora del World Press Photo


Una foto de un hombre y un bebé bajo los alambres de espino de la frontera serbo-húngara, tomada por el australiano Warren Richardson, se llevó el primer premio del concurso más prestigioso de fotoperiodismo, anunciaron hoy los organizadores del World Press Photo.
La instantánea en blanco y negro, titulada "Esperanza de una nueva vida", fue tomada por este fotógrafo independiente la noche del 28 de agosto de 2015, cuando unos refugiados trataban entrar en Hungría. El bebé pasa de mano en mano bajo los alambres desplegados entre Horgos, en Serbia, y Roszke, en Hungría.
"Si hubiera usado flash, hubiera delatado su posición a la policía húngara'', dijo Richardson, quien acampó durante varios días en la frontera para documentar el paso de los migrantes. 
Debido a la necesidad de ahorrar batería, Richardson solo vio la foto cuando regresó a Budapest para editar su trabajo.
La imagen es "increíblemente potente visualmente, pero también muy matizada'', dijo Vaughn Wallace, subeditor de fotografía de Al Jazeera America y miembro del jurado.
La imagen es "increíblemente potente visualmente, pero también muy matizada'', dijo un miembro del jurado.
La fotografía "le hace a uno detenerse y pensar en el rostro del hombre, pensar en el niño. Ve la dureza del alambre de espino y las manos extendidas en la oscuridad'', añadió.
En el concurso participaron 82.951 imágenes tomadas por 5.775 fotógrafos.
La competencia del año pasado se vio alterada por la descalificación de un ganador quien reconoció que una serie que supuestamente había sido tomada en la ciudad belga de Charleroi, en realidad había sido sacada en Bruselas.
Lars Boering, director gerente de la Fundación World Press Photo, dijo que se a elaborado un nuevo código de ética y elogió a los fotógrafos por atenerse a él en gran medida.
"Vemos que los fotógrafos están tan comprometidos como nosotros a brindar imágenes precisas y justas de los sucesos y problemas más importantes del mundo'', dijo Boering.
.
Varios ganadores en las categorías noticiosas se concentraron en la crisis de los migrantes y una de sus causas profundas, la guerra civil en Siria.
Pero en la amplia gama de categorías admitió una mezcla ecléctica de otros temas, desde luchadores en Senegal a jugadores de hockey sobre hielo en Rusia, desde gente nadando con ballenas hasta orangutanes en los árboles.

via losAndes