4.000 millones de euros perdidos fueron suficientes para que BlackBerry decidiera desvincular de la compañía a Alicia Keys. Un año atrás, la cantante y compositora estadounidense había sido presentada como directora creativa de la empresa durante la presentación de dos flamantes dispositivos.
El 30 de enero de 2013 fue la fecha de la refundación de la compañía. Ese día, dejó de llamarse RIM para adquirir el nombre de su producto estrella, BlackBerry. Por entonces, también se anunciaron sus nuevos smartphones, uno de ellos sin teclado, rompiendo con el sello de la empresa, y su consejero general, Thorstein Heins, presentó a Alicia Keys que, vestida de esmoquin, reconocía que en pasado había abandonado a su BlackBerry por falta de actualización, pero que volvía con la renovación de la marca.
Pero el mercado no siguió el ritmo de Alicia Keys. En el último trimestre (de julio a septiembre) presentó pérdidas por 4.400 millones de euros, cuando un año antes el saldo era positivo. En el anterior trimestre, las pérdidas superaron los mil millones. La mala racha de BlackBerry desencadenó en el despido de Heins y de casi toda la cúpula directiva.
Hace solo cinco años, Blackberry contaba con el 70% del mercado, mientras que ahora apenas retiene el 5% del parque celular y menos del 3,5% del tráfico.
Que las estrellas del pop formen parte de las empresas de tecnología es una moda que parece haber llegado a su fin. El gancho de Alicia Keys es muy similar al de Lady Gaga, que fue contratada por Polaroid para diseñar productos que, dos años después, aún no han visto la luz. Will.i.am, cantante de The Black Eyed Peas, sigue siendo el director creativo del fabricante de chips Intel.
Alicia Keys aún no dio declaraciones sobre su despido, pero un rumor sobrevuela Twitter. Se dice que los representantes de BlackBerry nunca le perdonaron a la ganadora del Grammy haber tuiteado un mensaje de promoción de BlackBerry Z10 desde su iPhone cuando es sabido que Twitter explicita debajo de cada tweet que ese mensaje salió de un iPhone. Minutos más tarde, Keys se excusó y le echó la culpa a ‘hackers’ en su cuenta de Twitter. Y el tuit original, fue borrado.