Google
 

miércoles, marzo 07, 2007

Términos fotográficos




Adobe Photoshop: La aplicación de retoque fotográfico más popular del mercado.
Apertura: Diámetro de la lente en un instrumento óptico que limita la cantidad de luz que recibe.
Balance de Blancos:Control de la cámara fotográfica que nos permite ajustar el brillo de los colores de la imagen para conseguir el tono blanco más adecuado en la parte más brillante de la imagen.
Bit: Unidad de medida de información equivalente a la elección entre dos posibilidades igualmente probables (0/1).
Byte: Ocho bits.
Cámara Réflex: Cámara fotográfica con un espejo que refleja la imagen del objeto o escena en el visor de la cámara y así poder evaluar la imágen a través del objetivo.
Diafragma: Disco pequeño horadado, situado en el objetivo de la cámara, que sirve para regular la cantidad de luz que se ha de dejar pasar.
EXIF: Del inglés Exchangeable Image File (archivo de imagen intercambiable). Formato de archivo utilizado por la mayoría de las cámaras digitales. Por ejemplo, cuando se configura una cámara estándar para grabar un archivo JPEG, lo que realmente graba es un archivo EXIF que utiliza la compresión JPEG para comprimir los datos de la foto dentro del archivo.
Flash: Aparato que, mediante un destello, da la luz precisa para hacer una fotografía instantánea.
Kelvin (K): El kelvin es una unidad de temperatura creada por Lord Kelvin sobre la base de la escala centígrada, estableciendo el punto cero en el cero absoluto (-273,15ºC) y conservando la misma dimensión para los grados.
KiloByte (Kb): 1.024 bytes.
Macro: Estilo de fotografía (o objetivos fotográficos) que permite realizar fotos corta distancia ya objetos muy pequeños.
MegaByte (Mb): 1.048.576 bytes.
Modo A: Modo de la cámara fotográfica de prioridad a la apertura; es decir, se fija la apertura a la que deseamos hacer la fotografía y la cámara ajustará automáticamente la velocidad de disparo.
Modo P: Modo Programado de la cámara fotográfica.
Modo M: Modo Manual de la cámara fotográfica, se debe ajustar la apertura de diafragma y la velocidad de obturación manualmente .
Modo S: Modo de la cámara fotográfica de prioridad a la velocidad; es decir, se fija la velocidad a la que deseamos hacer la fotografía y la cámara ajustará automáticamente la apertura del diafragma.
MegaPíxel (MP): Unidad de medición, equivale a un millón de píxeles. Determina la resolución en millones de píxeles del sensor de imagen. Cuanto más megapíxeles tenga el sensor de imagen, más resolución conseguirá la cámara.
Obturador: Dispositivo mecánico de la cámara fotográfica por el que se controla el tiempo de exposición de la película a la luz.
Objetivo: ente o sistema de lentes de los instrumentos ópticos, colocado en la parte que se dirige hacia el objeto.
Píxel: Punto de luz mínimo que forma una imagen, esp. en la pantalla de un ordenador.
Profundidad de Campo: Por profundidad de campo se entiende en fotografía la zona dentro de la cual la imagen captada por el objetivo es nítida, de manera que en la fotografía que se realice las personas y objetos que se encuentren dentro de esa zona aparecerán también nítidos o enfocados.
Regla de los tercios: Regla que defiende situar el objeto principal de la composición en un centro de atención de la imágen. Los centros de atención de una fotografía son los puntos de intersección de las líneas que dividien la fotografía en tres partes iguales, tanto horizontal como verticalmente.
Fotografía Sobrexpuesta: Así se le llama a las fotografías que quedan demasiado brillantes, con demasiada luz.
Fotografía Suexpuesta: Así se le llama a las fotografías que quedan demasiado oscuras, con falta de luz.
Temperatura de Color: Se define como la dominancia, o no, de alguno de los colores del espectro lumínico, visible o invisible, sobre los demás; de tal modo que altera el color blanco hacia el rojo o hacia el azul en dicho espectro. Se mide en Kelvin según una norma internacional, que coloca la luz del día teóricamente perfecta en unos 5500 K. Un día nublado eleva esa temperatura hacia el color azul hasta unos 12000 K por ejemplo. La luz del hogar resultaría en los 2500 K aproximadamente.
Velocidad de Obturación / Velocidad de disparo: Velocidad en la que se abre y cierra el obturador.