Google
 

jueves, enero 07, 2010

La tarjeta SD Cumple 10 años


No fue hasta 1999 cuando SanDisk, Panasonic y Toshiba, tres empresas muy importantes en la creación de memorias SSD, se unieron para crear un único estándar para almacenar datos de una forma que se pudiese intercambiar en cualquier tipo de dispositivo. Hoy en día, 10 años después, las tarjetas SD son el estándar en cámaras, videocámaras, reproductores e incluso en portátiles. No están solas, tienen competidores como las tarjetas CompactFlash, las tarjetas xD de Fuji o las Memory Stick de Sony.
Las tarjetas SD son un estándar, tarjetas con una medida de 32×24x2.1 milímetros que no han cambiado un ápice, pero en su interior la revolución ha sido muy notable. Se empezó en 1999 con tarjetas SD, pero evolucionaron las técnicas de fabricación de memorias SSD y pronto se pasó de una capacidad máxima de 4GB.

Aparecieron las tarjetas SDHC, mismo formato y tamaño, pero con capacidades de entre 4GB hasta 32GB. Es hoy en día el nuevo estándar en tarjetas SD, pese a que no se suelen indicar, la mayoría de aparatos de hace un par de años soportan este tipo de tarjetas.

La tercera revolución fue hace poco, en enero de 2009, cuando se presentaron las nuevas tarjetas SDXC. Son tarjetas capaces de almacenar hasta 2TB de informacón, con velocidades de 300MB/s de transferencia. Para que te hagas una idea, en 2TB caben unas 4000 imágenes en formato RAW y unas 17000 en JPEG.
Otros formatos SD: MiniSD y MicroSD
Pero no solo se lanzaron tarjetas SD, existen dos hermanos, uno muy conocido como son las tarjetas microSD y un desconocido para la gran mayoría, las tarjetas miniSD.

Las tarjetas miniSD aparecieron en 2003, antes de las microSD, por lo que te puedes hacer una idea de porque ya no existen. Eran capaces de almacenar hasta 8GB de información, pero fue eclipsado por el lanzamiento de las tarjetas microSD.

Las tarjetas microSD se presentaron en 2005, no hace tanto tiempo y ya hoy es un estándar en móviles y dispositivos móviles, incluso se puede ver como algunas cámaras de fotos cómo la Samsung CL80. Este tipo de tarjetas puede almacenar hasta 8GB en un tamaño irrisorio, pero aparecieron las tarjetas microSDHC de hasta 32GB.

Aun estamos a la espera de que se anuncien las tarjetas microSDXC que las dotarán de hasta 2TB de capaidad en este pequeño tamaño

Evoluciones de las tarjetas SD
No solo sirven para almacenar datos las tarjetas SD, existen más usos que a lo largo de los años se le han dado. Por ejemplo, existe el estándar SDIO, diseñado no para almacenar, si no para ser un tipo de conexión para transmitir información. Es una conexión del mismo tamaño que una tarjeta SD, solo que integran un accesorio como una cámara o un receptor GPS. No ha tenido mucho éxito.

También existen evoluciones que convierten a las tarjetas SD en doblemente útliles, como las tarjetas Eye-Fi, tarjetas de hasta 8GB que además integran un chip WiFi para poder subir imágenes a internet de formato automatizada. Justo ayer se presentó la nueva Eye-Fi Pro X2, la primera tarjeta SD con WiFi 802.11n.

Via Wikipedia y Gizmologia