Google
 

lunes, marzo 15, 2010

Happy Mondays


Happy Mondays es una banda de rock alternativo formada en 1981 en Salford, Greater Manchester, Inglaterra. Hasta el año 1992, los componentes del grupo fueron el vocalista Shaun Ryder, su hermano Paul Ryder al bajo, el guitarrista Mark Day (apodado "Moose" y "Cowhead"), el teclista Paul Davis y el batería Gary Whelan. A estos cuatro hay que añadir a 'Bez', que tras trabar amistad con Shaun Ryder, se uniría posteriormente a las actuaciones de la banda haciendo de bailarín y percusionista. Otra incorporación fue la de Rowetta Satchell, quien a partir de principios de los noventa se encargaría de los coros. El grupo volvió a unirse en los años 1999 y 2004, pero de los componentes originarios sólo quedaron Shaun Ryder, 'Bez' y Gary Whelan.
El fundador de la discográfica Factory Records y el club Haçienda de Manchester, Tony Wilson, contrató a Happy Mondays durante una de las míticas "batallas de bandas" del local nocturno. Tony Wilson planificó la estrategia a seguir para hacer triunfar al grupo y dio mucha importancia a que trabajaran con productores de renombre y que su música fuera remezclada por populares disc jockeys. En 1987 grabaron su primer álbum, Squirrel and G-Man Twenty Four Hour Party People Plastic Face Carnt Smile (White Out). A finales de la década de los ochenta los de Salford ya eran una de las más importantes formaciones de la escena musical de Manchester, personificando la cultura rave y padeciendo problemas con las drogas, que fueron otra de las características de ese movimiento musical.
Su primer álbum fue producido por John Cale, ex miembro de The Velvet Underground, y, además de cimentar el estilo del grupo, basado en la comunión entre el indie pop y los ritmos bailables, les valió el reconocimiento de la prensa especializada.
En 1988 y en su bautizado como "Segundo verano del amor", la música house explota definitivamente en los clubs de Manchester trayendo de la mano el 'éxtasis' y la cultura rave. En este ambiente, Happy Mondays y sus compañeros de generación eran acogidos por la prensa como the next big thing, y su segundo álbum, Bummed (1988), producido por Martin Hannett (Joy Division, New Order), fue un pelotazo con sus guitarras ácidas sobre una bases bailables.
Así, a comienzos del año 89' Happy Mondays eran, con permiso de sus paisanos The Stone Roses, una de las bandas indie más famosas, notoriedad a la que también contribuía la publicidad que les daba sus abusos con las drogas. En este año el grupo graba el EP Madchester. Rave On, con el que sigue contando con el favor de la crítica y gran éxito entre el público. En noviembre, Happy Mondays y The Stone Roses actúan juntos en Top of the Pops, un punto de inflexión para la escena musical que lideraban ambos grupos.
El grupo recibe la década de los noventa con lo que se considera su obra maestra, Pills 'n' Thrills and Bellyaches, con producción de Paul Oakenfold y Steve Osborne (ambos crearon el colectivo 'Perfecto', con el que también colaboraron con U2. Otro gran éxito en todos los sentidos, Happy Mondays se hicieron ricos y famosos, aunque pronto llegarían los problemas. El disco les llevó a encabezar el festival de Glastonbury, tocaron en Rock in Rio, la gira fue todo un éxito. Pero los problemas con las drogas y los escándalos se agravan.
A finales de 1991 la banda se marcha a las Bahamas para grabar su esperado nuevo trabajo, pero la grabación iba a ser más tensa de lo deseable Shaun Ryder llegó a amenazar a Tony Wilson con destruir las cintas de las sesiones. La prensa especializada, lejos de acoger cálidamente el nuevo trabajo, lo atacó con saña. La gira no contribuyó a salvar las cosas. El trabajo se titulaba Yes, Please! y fue producido por Chris Frantz y Tina Weymouth, que habían trabajado, entre otros, para Tom Tom Club y Talking Heads.
Happy Mondays se separaron en el año 1992, tras lo cual Shaun Ryder y Bez formaron el grupo Black Grape. Sin embargo, en el año 1999 el grupo se volvió a formar con la ausencia de Paul David y Mark Day. Sin embargo, la vuelta a la escena musical, acompañada con una gira mundial y el single The Boys are Back in Town, no sería muy larga.
En el año 2004 Happy Mondays volvieron a la carga, lanzaron un DVD con un concierto grabado en Barcelona, España, y actuaron en varios festivales durante ese año y los siguientes. via Wikipedia