En fiestas y eventos, los tuiteros ya importan más que los famosos
Las frases que trascienden son las que se vuelven cada vez más verdaderas. Cuando Andy Warhol dijo que en el futuro todos íbamos a tener 15 minutos de fama no existía Internet y mucho menos Twitter. Pero lo de Warhol se verifica todos los días: los tuiteros también se convierten en celebrities que capitalizan en la vida real los atributos que supieron conseguir en la vida virtual. Hacen publicidades, PNTs, son invitados a eventos y algunos de ellos se transformaron en figuras codiciadas por las marcas.
En el ambiente de las agencias de marketing se los conoce como “influencers”. O sea, algo que podríamos traducir como personas que logran influenciar al resto del público. En este caso, el público no son televidentes o una audiencia clásica, sino seguidores en Twitter. “En las campañas se verifica cada vez más que los influencers son más importantes que los famosos. Por más que un famoso tenga un millón de seguidores, la campaña que hace un tuitero es más creíble”, explica Dario Laufer, director ejecutivo de BeInfluencers. “Esta nueva tendencia está relacionada con lo que generó Internet en nuestros hábitos de consumo –explica Gustavo Mames, de la agencia Interactivity–. Si le preguntás a cualquier persona si cree en la publicidad o en un amigo, dirá que cree más en un amigo. Eso es lo que pasa con un tuitero: por más que no lo conozcas personalmente tenés un código en común con él, como si fuera tu amigo”, explica Mames.
Para los tuiteros, su reputación y su vida digital se convirtió en una posibilidad concreta de ganar plata. Por una campaña de cuatro o cinco tuits por día pueden facturar a partir de 5 mil pesos. “Parece un trabajo fácil, porque escribir un tuit no lleva más de diez segundos. Pero en realidad lo que estás pagando es otra cosa. Es haber llegado primero a Twitter, conocer el lenguaje, ofrecer un contenido interesante. Por ejemplo, Capitán Intriga es Licenciado en Filosofía, eso de alguna manera se ve en sus tuits”, dice Mames. @CapitalIntriga es Tomás Balmaceda. Está en Twitter desde marzo de 2007 –un pionero de la red– y tiene 44.700 seguidores. Como él, otros explotaron su popularidad en la red. Así, @jesicall o @zabodice están en un programa de radio. O @lulens se convirtió en una tatuadora famosa. @luchio vio el mundial en pantalla gigante, @mirandadress es referente de la moda, @elenapaoloni contó su experiencia en una carrera de 10K y @adelfaisnotdead hizo PNTs a pesar de que su profesión no tiene nada que ver con esto.
VIA CLARIN