Google
 

domingo, abril 05, 2015

Empieza la preventa para el BAFICI: todo lo que hay que saber



Abril es sinónimo de cine. El motivo es uno solo. Como todos los años, este mes llega el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (léase BAFICI) y la ciudad toma otro color por unos días, con salas llenas y espectadores contentos. Su inauguración será el miércoles 15, pero a partir de este lunes ya se podrán comprar las entradas para las más de 400 películas, entre cortos, medios y largometrajes, que conforman la 17ª edición.

"Este BAFICI recupera el pulso del comienzo, de las primeras ediciones, en las que había un cine de grandes nombres, pero que a la vez abría las puertas a un cine desconocido", explicó el director artístico Marcelo Panozzo durante la presentación del festival, hecha días atrás en la terraza del Centro Cultural Recoleta y a la que asistió Infobae. "Este enorme festival crece cada año, como el fanatismo de los porteños por ver buen cine", aseguró, por su parte, el ministro de Cultura Hernán Lombardi.

Habrá trece sedes en total dispersas por toda la ciudad, en barrios como Belgrano, Caballito y La Boca, aunque la mayoría de las proyecciones se realizará en el complejo del Village Recoleta. La entrada para el público general es de 30 pesos, casi un tercio de lo que cuesta normalmente ver una película en el cine. Estudiantes y jubilados, con su respectiva acreditación, acceden a un precio preferencial de 25 pesos. Como novedad, el Baficito, la sección para niños, así como las retrospectivas y los focos tendrán el mismo descuento.

LAS ENTRADAS VALEN 30 PESOS, CASI UN TERCIO DE LO QUE CUESTA NORMALMENTE VER UNA PELÍCULA EN EL CINE

Recomendada para quienes quieren asegurarse un lugar en las secciones con mayor demanda, como la competencia argentina o la internacional, la compra anticipada de entradas se podrá realizar a través de la página oficial o en las boleterías del Village Recoleta. Una vez que comience el festival, que se extenderá hasta el viernes 24 de abril, también se podrán comprar en el resto de las sedes.

En esta edición, las funciones de apertura y de cierre serán dos estrenos a nivel mundial: El cielo del Centauro, de Hugo Santiago, y La calle de los pianistas, ópera prima de Mariano Nante, respectivamente. Ésta última será en el Teatro Colón, con un concierto a dos pianos a cargo de Karin Lechner y Natasha Binder, madre e hija y protagonistas del documental. La entrada costará 50 pesos y promete ser de las primeras en agotarse. Por otro lado, habrá una proyección especial, también a $50, del Concierto de Jaco en Buenos Aires, el jueves 23 a las 19:30 en la Usina del Arte.

Qué ir a ver: las secciones del BAFICI

En la presentación del festival, Marcelo Panozzo remarcó que los "tres pilares" del BAFICI son la Competencia Argentina, la Competencia Internacional y Vanguardia y Género. En la mayoría de los casos, las películas que se lucen en la competencia nacional logran después llegar al circuito de cine independiente local, como el auditorio del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) o la renovada Sala Lugones del Teatro San Martín.

Baficito, la versión familiar del festival, y Música son dos de las secciones que fueron ganando cada vez más adeptos. Mientras que la primera tendrá como plus el estreno del primer film animado en 3D de Astérix (y la residencia de los dioses), la segunda presentará matices musicales que van desde la cumbia al heavy metal.

El festival también será una oportunidad para ver catorce clásicos restaurados, como A sangre fría, de Richard Brooks; Terciopelo azul, de David Lynch; El acto en cuestión, de Alejandro Agresti; y El ansia, de Tony Scott. Además, habrá invitados internacionales, como las francesas Isabelle Huppert y Pascale Ferran, de las que se hará un repaso de sus filmografías.

LOS TRES PILARES DEL FESTIVAL SON LA COMPETENCIA ARGENTINA, LA COMPETENCIA INTERNACIONAL Y VANGUARDIA Y GÉNERO

El esplendor del cine alemán durante la fallida república de Weimar (1918-1933) será uno de los protagonistas de los focos, al igual que Perú, país al que se le dedicará una radiografía fílmica de su historia y su realidad política y social. Por último, nombres como el chileno Patricio Guzmán, el español José Val Omar o Manoel de Oliveira, el realizador portugués que murió la semana pasada a los 106 años, integrarán la sección Panorama, la más populosa y variada de todo el festival.

Con películas nacionales e internacionales, documentales, ficciones, cortos, retrospectivas, films infantiles y una amplia cantidad de actividades especiales, esta nueva edición del BAFICI promete estar a la altura de los años anteriores y reivindicarse, una vez más, como la meca cinéfila de Buenos Aires.

Links útiles:

Ver más:

 

 , 

VIA INFOBAE