Google
 

martes, enero 26, 2016

Eddie Van Halen, guitarrista y fundador de la banda de rock Van Halen, cumple 61 años ...



Edward Lodewijk Van Halen nació un 26 de Enero de 1955 en Nimega, Holanda. Escritor, compositor, productor, pianista, bajista, guitarrista, co-fundador, cantante, co-líder y frontman de la banda de hard rock Van Halen. 

Los hermanos Eddie y Alex Van Halen en 1967 se trasladaron a California, E.U., ahí su padre un músico de Jazz de nombre Jan Van Halen los animó a que fueran músicos y fueron, durante muchos años concertistas de piano. Al crecer fueron cautivados por el rock and roll, por lo cual desarrollaron su pasión por este género lo que los llevó a aprender a tocar nuevos instrumentos. Al principio Eddie tocaba la batería y Alex la guitarra sin embargo Eddie, aprovechando que Alex salía constantemente a fiestas, agarraba su guitarra y la tocaba desde muy temprano hasta la madrugada... Alex cuando llegaba de las fiestas, veía sentado a Eddie al pie de su cama, tocando casi 8 horas diarias. Al ver Alex la destreza de su hermano, pasó a sentarse en la batería.

Empezaron a tocar en 1972 en reuniones familiares y en la escuela, donde Eddie parecía inspirarse por guitarristas como Allan Holdsworth, Eric Clapton,Joe Perry, Brian May y Jimmy Page. Después conocieron a David Lee Roth, quien cantaba en The Red Balls Jet y que impuso fuerza al grupo... En la escuela secundaria estudiaba Michael Anthony quien dijo: "Todos en la escuela tocan guitarra o batería... así que yo tocaré el bajo" y le quitó dos cuerdas a su guitarra. Estos cuatro personajes formaron Mammoth en 1973 y se cambiaron el nombre a Van Halen, desechando la idea de Rat Salad en 1974.

Empezaron a tocar en clubes nocturnos durante tres años y un día, Gene Simmons de KISS, les financió unas grabaciones de demos para el sello Warner, quienes en un principio no los aceptaron y luego hicieron toda su discografía. El álbum debut fue homónimo Van Halen y tuvo éxitos como: "Runnin' with the Devil", "Eruption", "You Really Got Me", "Ain't Talkin 'bout Love", "Atomic Punk" y "Jamie's Cryin", alrededor de 1978. 

Después de algunos discos más... en el año 1984, salió el disco del mismo nombre "1984" que fue el punto cúlmine de la banda en los 80's. El primer single "Jump" retiró del No.1 de Billboard a "Thriller" de Michael Jackson y éste, admirado por la calidad de Eddie, le pidió la colaboración en la rola "Beat It". Esto molestó mucho a David Lee Roth, que para vengarse grabó su propio disco como solista sin avisar a los otros miembros de la banda, David dijo que preferiría seguir con su carrera de solista para ganar más dinero y por este comentario fue expulsado del grupo.



Cuando Van Halen estaba buscando a alguien que pusiera la voz por el grupo, Eddie fue y consiguió el número de un tal Sammy Haggar, le marco y se juntaron los tres con el nuevo cantante y empezaron a tocar... Sammy era un cantante que con su primer disco con "mini-éxitos" había ganado algo de dinero. Entre sus cualidades estaba la de tener una voz muy aguda y saber tocar guitarra, algo que David Lee Roth nuncá trató de hacer.

Eddie utiliza y ha utilizado guitarras de muchas marcas como: Gibson, Fender, Charvel, Kramer, Peavey, MusicMan o Steinberger aunque es un gran fanático de la personalización de sus guitarras. En los últimos años utilizó un modelo que Peavey fabricaba para él, la famosa Peavey Wolfgang... en 2005 la marca Charvel, hizo una serie que imita las guitarras de Eddie de los años 80's... en 2007 salió a la venta una réplica de la guitarra Frankenstein con la marca EVH Gear fabricada por Fender.

A finales del verano del 2007, Van Halen se embarcó en una gira de conciertos con la participación de su original vocalista David Lee Roth, en la guitarra Eddie Van Halen, en la batería Alex Van Halen, en la guitarra rítmica Percy Hornickel y en el bajo el hijo de Eddie, Wolfgang... quien se ha unido a la banda con sólo 17 años de edad. 

La pista instrumental "Eruption" introdujo al mundo del rock and roll una nueva técnica para solos de guitarra llamada "tapping", en la que se hace uso de ambas manos en el mástil de la guitarra. Otros músicos ya habían desarrollado técnicas con ambas manos en el mástil desde los años 50's, pero la técnica de Eddie Van Halen era mucho más compleja... un ataque de notas y efectos muy amplificada y melódica. 

Eruption le otorgó a Eddie Van Halen inmediatamente el estatus de dios de la guitarra con tan sólo 21 años... Eddie desde esa edad ya era considerado como uno de los mejores guitarristas de toda la historia del rock. Se dice que antes del lanzamiento de su primer álbum, Eddie tocaba sus solos dando la espalda al público para esconder su técnica de los imitadores. Muchas Felicidades a Eddie Van Halen que hoy cumple 61 años!!