Google
 

sábado, julio 04, 2009

Banda de los 80: Bananarama


La banda se formó en Londres en 1981 por Keren Woodward y Sarah Dallin, amigas desde la infancia, a las que se une Siobhan Fahey, quien a su vez había conocido a Sarah en la Escuela de Moda londinense en la que ambas estudiaban.

Después de haber empezado cantando en fiestas, en casas de amigos y compañeros, y en nightclubs, donde el acompañamiento estaba todo grabado en una cinta y ninguna de ellas tocaba ningún instrumento, llamaron la atención del ex batería del grupo Sex Pistols, Paul Cook, quien produjo su primer sencillo, una versión de "Aie A Mwana" de Black Blood, canción que está cantada en Swahili.

Tras acompañar al grupo The Fun Boy Three en su tema "It Ain't What You Do (It's The Way That You Do It)", que llegó al número #4 de la lista británica de sencillos en febrero de 1982, el grupo devolvió el favor a Bananarama en abril de ese mismo año con una colaboración en la canción "Really Saying Something", una versión que hicieron del tema de The Velvelettes y que confirmó el éxito de las chicas en Gran Bretaña, alcanzando el puesto #5 en la lista de éxitos de su país.

Su primer disco, lanzado en 1983 y que llegó al número #7 de la lista inglesa de álbumes, lleva como título "Deep Sea Skiving" e incluye éxitos como "Shy Boy", que fue número #4 y cuyo videoclip fue dirigido por Midge Ure y Chris Cross (ambos de Ultravox), o "Na Na Hey Hey (Kiss Him Goodbye)", que alcanzó el puesto #5.

En julio de 1983 publican, como avance de un futuro trabajo, el tema "Cruel Summer", número #8 en UK y su primer éxito en USA. Otro de sus grandes logros fue el single "Robert De Niro's Waiting", canción cuya letra trataba sobre una chica que había sido violada. El sencillo alcanzó el número #3 de la lista británica de singles en marzo de 1984. Este triunfo animó a las chicas a abordar temáticas más serias, que quedarían plasmadas en su siguiente larga duración, realizado ese mismo año y producido en su totalidad por Jolley y Swain. A pesar de ser un segundo trabajo, el álbum fue llamado del mismo modo que el grupo, "Bananarama", y llegó al número #16 en la lista de UK.
Sin embargo, sus siguientes trabajos, temas como "Rough Justice", una canción protesta sobre las tensiones políticas en Irlanda del Norte, "Hot Line To Heaven" o "Do Not Disturb", lanzado en agosto de 1985 como anticipo de un futuro álbum, no cumplieron las expectativas previstas.

La canción "Cruel Summer" formo parte del disco de la película "The Karate Kid" y el grupo participo en la canción "Do they know its Christmas time? de "Band Aid".
Sigue en Wikipedia