Google
 

martes, marzo 11, 2014

EL LEGADO DE CARL SAGAN ‘Cosmos’ se reinventa y llega a la TV en versión tech



“Cada esfuerzo por clarificar lo que es ciencia y de generar entusiasmo popular sobre ella es un beneficio para nuestra civilización global”. La frase del legendario Carl Saganparece haber calado hondo entre sus discípulos. Es que son ellos quienes asumieron la responsabilidad derevivir Cosmos, la mítica serie que en los 80 cambió la manera de observar al espacio. Se trata de trece nuevos episodios que la señal de cable Fox estrenará simultáneamente en todo sus canales el próximo martes a las 22.
Quien tendrá la misión casi imposible de suceder a Sagan como presentador y guía del viaje a través del universo será el astrofísico Neil de Grasse Tyson, director del Planetario Hayden, de Nueva York, y uno de los científicos más populares de los EE.UU., como lo revelan sus apariciones en The Big Bang Theory y sus más de 1,67 millones de seguidores en Twitter. “No intento meterme en los zapatos de Carl Sagan porque me quedan demasiados grandes”, se ataja de entrada De Grasse. “Digamos que he creado unos zapatos a mi medida. Estoy seguro de que habrá comparaciones, pero mi objetivo es que, pasados los primeros minutos, el televidente se olvide de eso y vea la serie como una digna continuación de esta historia épica”, sostuvo el astrofísico en una rueda de prensa telefónica con periodistas de América latina.
La productora de la serie es la tercera esposa de Sagan, Ann Druyan, quien tardó 18 años en convencer a propios y extraños de la necesidad de proyectar el legado de Cosmos en el siglo XXI. “La visión de Carl sigue muy viva y ahora, más que nunca, necesitamos esa ciencia integradora de la que él fue pionero y por la que tanto lo criticaron en su momento” (ver recuadro).
La viuda de Sagan –y coguionista de la serie original– asegura que el espíritu intrépido del creador de Cosmos se mantiene de principio a fin en los trece nuevos episodios: “Estamos viajando a lugares donde ninguno de nosotros ha estado, usando recursos que no existían durante la serie original. Y, pese a todo, la sensación que nos genera esta experiencia es muy parecida a la primera vez”.
LEER TODO EN PERFIL