Google
 

viernes, febrero 13, 2015

Polémica por los televisores que "escuchan" a sus usuarios



Parece sacado de una película de ciencia ficción, pero no, es la realidad. Samsung advierte en los contratos de privacidad de sus smartTV que los aparatos que capturan comandos de voz y están conectados a Internet pueden registrar las conversaciones de los usuarios y transmitirlas a "terceras partes". La información no se encuentra de una forma destacada y fue un usuario de Twitter quien revolucionó las redes al publicar esa parte del contrato. Muchas de las personas que adquirieron un televisor de este tipo expresaron su intranquilidad al tener a un posible espía en su casa.
"Por favor, tenga en cuenta que si sus palabras incluyen información personal o sensible, esa información estará entre los datos capturados y transmitidos a un tercero a través de su uso del reconocimiento de voz", señala el documento.
Este párrafo desató una polémica y se acusó a Samsung de espiar las conversaciones privadas de sus clientes a través de sus televisores. Organizaciones y activistas, entre ellos un representante de la Fundación Fronteras Electrónicas (FFE), compararon el modus operandi de la firma surcoreana con la situación del vigilante "gran hermano" planteada en la clásica novela de ficción "1984" del escritor británico George Orwell.
En su defensa, la multinacional surcoreana explica el funcionamiento del sistema de reconocimiento de voz, que envía las palabras habladas a la base de datos externa de un tercero que selecciona y provee al usuario los contenidos a los que él desee acceder.
Samsung asegura que la información que envían estos electrodomésticos está encriptada para evitar usos no autorizados. Además, asegura que no guarda grabaciones de los clientes y, en todo caso, remarca que el reconocimiento de voz puede activarse y desactivarse de forma opcional. Además, señala la firma, cuando está activado los aparatos muestran un icono fácil de ver en la pantalla.
No obstante, no aclara quienes son esas "terceras partes" a las que se refiere en letra pequeña, donde también se alerta que aunque los comandos de voz estén desconectados, los aparatos pueden compilar otro tipo de informaciones como programas vistos, textos asociados o canales visionados.
Fuente: Agencias.