Google
 

sábado, abril 12, 2008

Queensrÿche


La creación del grupo se remonta a principios de la década de los 80. El guitarrista Michael Wilton y el baterista Scott Rockenfield eran miembros de una banda llamada CrossFire, haciendo covers de bandas populares de heavy metal tales como Iron Maiden y Judas Priest. Luego se agregan el guitarrista Chris DeGarmo y el bajista Eddie Jackson, cambiando el nombre del grupo a The Mob. The Mob, que no tenía un cantante, reclutó a Geoff Tate como cantante en un festival de rock local. En ese momento, Tate ya estaba en una banda llamada Babylon. Cuando Babylon se disuelve Tate hizo algunos shows con The Mob, pero se fue porque no estaba interesado en el heavy metal.

En 1981, The Mob consigue grabar un demo. Una vez más, Tate fue llamado para cantar. Grabaron cuatro canciones - "Queen of the Reich", "Nightrider", "Blinded" y "The Lady Wore Black". El grupo mandó su demo a varios sellos y no fue aceptado por ninguno.

A solicitud de su nuevo manager, The Mob cambió su nombre a Queensrÿche (inspirado en la primer canción de su demo). Fueron los primeros en aplicar la diéresis (umlaut del heavy metal) sobre la letra Y. Tate bromeaba al respecto: "La dieresis sobre la 'y' nos ha dado un gran dolor de cabeza. Hemos estado once años explicando como debe pronunciarse".

El demo circuló y recibió buenas criticas de la revista Kerrang!. Queensrÿche grabó su disco EP Queen of the Reich en su propio sello 206 en 1983. Basados en el éxito del EP, Tate acepto dejar Myth y ser el cantante permanente de Queensrÿche. Ese mismo año la banda firma con EMI y reeditan Queen of the Reich con moderado éxito, llegando al número 81 en el chart Billboard.El éxito de Operation: Mindcrime (1988-1996) [editar]En 1988, Queensrÿche presentó Operation: Mindcrime, un álbum conceptual narrativo que tuvo una crítica masiva y un éxito comercial. La historia del disco giraba alrededor de un drogadicto que es drogado para asesinar en nombre de un movimiento contestatario; el drogadicto ("Nikki") está atrapado entre su lealtad a la causa y su amor por una prostituta devenida monja ("Mary", cuya voz fue interpretada por Pamela Moore). Operation: mindcrime fue mencionado por los críticos junto a discos conceptuales notables tales como "The Wall" de Pink Floyd, "Tommy" de The Who y "Scenes from a Memory" de Dream Theater. La banda estuvo de gira a lo largo de todo el año 1988 y 1989 con varias bandas, incluyendo a Metallica.

La presentación del disco Empire (1990) llevó a Queensrÿche a la cima de su popularidad comercial. Llegó al ranking número 7 y vendió más de tres millones de copias solo en los Estados Unidos, más que sus cuatro trabajos anteriores juntos (recibió también el disco de plata en el Reino Unido). La power balada "Silent Lucidity", en la que presentaba a una orquesta, se convirtió en el primer single Top 10. Mientras la banda mantenía su estilo de protesta social, tocando tópicos tales como política y control de armamento y la defensa del medio ambiente, las letras de "Empire" iban más al grano de lo que lo habían hecho hasta ese momento.

La subsiguiente gira "Building Empires" fue la primera que presentaba a Queensrÿche como acto principal. El grupo utilizaba su status para interpretar Operation: mindcrime completo, como también canciones de "Empire". La gira duró 18 meses, más de lo que cualquier banda había tocado hasta ese momento.

Después de tomarse un tiempo para lidiar con cuestiones personales, la banda grabó Promised Land en octubre de 1994. Fue un álbum oscuro e intensamente personal, que reflejaba el estado mental de la banda en ese momento. Si bien el álbum debutó tercero y hasta recibió el disco de platino, era claro que no tendría el éxito comercial que había tenido Empire. Como muchas bandas de heavy metal y hard rock, la fortuna comercial del grupo dio lugar a la aparición de las nuevas bandas exponentes de la música grunge y rock alternativo.
leer todo en Wikipedia
Visitar pagina oficial http://www.queensryche.com/