Google
 

miércoles, septiembre 30, 2009

Celulares táctiles: Las diferentes tecnologías de las pantallas y los nuevos modelos que se vienen.


Si hay algo que caracteriza a la telefonía móvil es su capacidad para reinventarse y, todos los años, sorprender a los consumidores con nuevas propuestas. Una de las tecnologías de mayor impacto es la pantalla táctil.

De acuerdo a estimaciones de Euromonitor International Latin America, durante el año pasado, el mercado de equipos con touchscreen, que vienen con cámara de fotos, MP3, aunque sin 3G, creció un 120 por ciento en la Argentina.

Esta fascinación por lo táctil generó una reducción en sus precios y, actualmente, se puede conseguir un celular de estas características por menos de 500 pesos.

Además, todas las marcas exponen en sus vitrinas al menos un aparato que se maneja con los deditos. Y no son pocas las que comenzaron a combinar el teclado alfanumérico con estas pantallas sensibles al tacto, para captar al sector empresario.

Un informe de Canalys indica que 4 de cada 10 smartphones vendidos en el mundo tienen pantalla táctil. Según los datos relevados por la consultora, un 39,6% de los terminales vendidos en el segundo trimestre de 2009 son touchscreen. Mientras que hace un año atrás, no pasaba de un 11,7%.

Al momento de comprar un aparato es bueno saber que hay dos tipos de pantalla. Las capacitivas –iPhone, Palm Pre y todos los modelos que usan Android– que se operan mediante el dedo y las resistivas –LG Free Touch, Nokia 5800 XpressMusic y algunos modelos de Palm– que requieren un punzón o lápiz para ejecutar cualquier orden. Las dos se basan en un principio similar. Al presionar sobre la pantalla, hay dos capas que entran en contacto, se produce un cambio en la corriente eléctrica y se detecta la pulsación. Aunque sus componentes y la sensación de manejo son distintas.

En las capacitivas las pulsaciones o gestos no requieren presión, basta con deslizar el dedo para controlar los movimientos. El efecto en la yema es de tersura, la experiencia de mando muy intuitiva, mientras que la pantalla brinda gran claridad y una óptima nitidez. Pero tiene sus limitaciones. El hecho de tener que usar siempre los dedos le quita precisión, porque no reconocen ningún objeto externo. Incluso, no reaccionan si se está usando guantes.

Las pantallas resistivas o de onda superficial están formadas por varias capas. Su mayor ventaja es que son más económicas y resistentes al polvo y al agua. Las más avanzadas brindan la opción de usarse con el punzón o el dedo, aunque el tiempo de respuesta es mucho más lento. Debido a sus múltiples capas tienen una pérdida de aproximadamente el 25% del brillo.

La variante más original dentro del campo táctil es la tecnología háptica. Como uno nunca tiene absoluta certeza de lo que apretó, al pulsar una tecla virtual, deja un rastro visual de la acción realizada, complementada con la iluminación del botón pulsado. Está presente en el BlackBerry Storm y en el Motorola ROKR E8, entre otros.

Via Clarin