Fito Paéz era uno de los músicos preferidos de Néstor Kirchner. Según su ex secretaria, Miriam Quiroga, a Kirchner le encantaba la canción “El amor después del amor”. Casualidad o no, el músico se convirtió en uno de los íconos culturales del kirchnerismo. Y sus contrataciones para actos oficiales fueron motivo de polémica con los actos del Bicentenario y con la celebración por el Día de la Bandera en 2012. Ahora, trascendió que el rosarino cobrará $ 2.178.000, a través de una sociedad anónima, para cinco recitales.
Según los documentos publicados en el sitio oficial “Argentina Compra”, el secretario de Cultura Jorge Coscia firmó un contrato con la empresa Siberia SA por el show del 25 de mayo en Plaza de Mayo y otros cuatro conciertos adicionales que ofrecerá Páez, lo que da un promedio de $ 435.600 por cada show.
Más allá del costo, el dato choca con las declaraciones del entorno del músico que asegura que no cobraba por eventos oficiales.
La contratación directa de Páez fue la 55/2013, y tramitó bajo el expediente 5678/2013, reveló el blog “Eliminandovariables”. Llamativamente, la apertura de la oferta se concretó el 24 de mayo a 17 horas, es decir, apenas 24 horas antes del inicio del concierto.
El contrato es con la firma Siberia SA, creada en 2008 y cuyo presidente es el abogado Martín Alberto Loizaga, un conocido productor rockero. Esa sociedad anónima también se vio beneficiada con la contratación del grupo mexicano Café Tacuba, por un total de $ 816.833,76.
Para el acto del 25 de Mayo, el Gobierno también contrató a Os Paralamas do Sucesso, a través de La Agencia de Representaciones Artísticas SA, por un monto total de $ 459.800.
También se hizo por contratación directa.
Las contrataciones oficiales de Paéz ya generaron más de una polémica. El año pasado cobró $425.000 por el acto del Bicentenario de la creación de la Bandera, en Rosario. En ese caso, el cachet lo pagó la gobernación de Santa Fe a través del decreto 564, que llevaba las firmas del gobernador Antonio Bonfatti y el ministro de Economía local Angel Sciara.
El miércoles, el rosarino cerró los festejos por los 400 años de la Universidad Nacional de Córdoba. Sólo estuvo 40 minutos en el escenario, acompañado por la Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional “Libertador José de San Martín”, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación. Según publicó el diario La Voz del Interior, cobró alrededor de 400 mil pesos por el fugaz concierto.
Fito Páez es el mismo que dijo que le daba “asco” el electorado porteño y que no actuaría en un acto organizado por el Gobierno porteño. Fue después de las elecciones de 2011, donde ganó Mauricio Macri. Fito se expresó en una columna en el diario Página 12. Luego se arrepintió. VIA CLARIN