Puede ser que Linkedin te deba dinero y no lo sepas, y puede ser que se haya puesto en contacto con vos por correo electrónico para pagarte y ese mail se te haya pasado desapercibido en una atiborrada carpeta de "Recibidos".
Quizás, merezca la pena comprobarlo de nuevo, ya que la red social de contactos profesionales ha preferido comprometer una indemnización de US$13 millones a seguir litigando con un despacho de abogados de Estados Unidos que le interpuso una demanda colectiva por enviar spam a los correos electrónicos de los usuarios y sus contactos. Y, curiosamente, avisó esta semana a los afectados por email.
La culpa de este resbalón de Linkedin la tiene su sistema de agregar contactos, que permite importar los contactos personales de tu correo electrónico. El problema viene cuando uno de los receptores declina la invitación. A partir de ahí, comienza a recibir emails adicionales sin el consentimiento del usuario original, que no está insistiendo en enviar la petición.
Los elegidos y la cantidad a cobrar
El acuerdo establece que tienen derecho a reclamar su parte de la indemnización todos los usuarios que utilizaron el sistema de agregar conexiones entre el 17 de septiembre de 2011 y el 31 de octubre de 2014, informa el despacho de abogados relacionando con la demanda, Gilardi & Co.
Cada usuario podrá reclamar un máximo de US$1.500 utilizando un formulario para reclamar la indemnización. Sin embargo, esta cantidad máxima no es probable que esté próxima a la que los afectados cobrarán finalmente, ya que el monto total comprometido por Linkedin tendrá que ser repartido entre millones de personas.
Hay que tener en cuenta que Linkedin cuenta con más de 380 millones de usuarios. De hecho, el acuerdo establece que Linkedin agregará a los US$13 millones una suma de US$750.000 si la cantidad que le corresponde a cada reclamante no supera los US$10, como se prevé.
¿Qué dice Linkedin?
La red social accedió al acuerdo a regañadientes, ya que un tribunal estadounidense entendió en primera instancia que "los miembros consintieron importar sus contactos y el envío de la invitación a conectar" pero "no consintieron" el envío de los correos de recordatorio, aseguran los demandantes.
Linkedin entiende que había un número que muchas de las "acusaciones eran falsas", pero que decidió "resolver este caso" para así "poder enfocarse" en mejorar el servicio para sus usuarios. En este sentido, la empresa decidió clarificar sus cláusulas de privacidad para no sufrir de nuevo este tipo de problemas.